miércoles, 18 de abril de 2018

Fantasma Blitz en el aula de AL

Desde el aula de A.L. hemos pensado en varias actividades para trabajar con el juego del Fantasma Blitz ¡Menudo susto!
-      JUEGO DE MEMORIA VISUAL Y ATENCIÓN:
Colocar los cuatro objetos encima de la mesa y cuando los alumnos tengan los ojos cerrados esconder uno dentro del vaso. ¿cuál falta? ¿de qué color era?
Jugando al juego siguiendo las instrucciones del mismo también se desarrolla la memoria visual y la atención.
                                            
-     JUEGOS PARA MEJORAR LA CONCIENCIA FONOLÓGICA:
Decir palabras que rimen con los componentes del juego: fantasma (asma); botella (bella); barril (carril); ratón (peatón)
Dividir palabras en sílabas: fan- tas-ma ; bo-te-lla; ba-rril; ra- tón
 Decir palabras que comiencen por la misma sílaba: fantasma (fantástico); botella (bolígrafo); barril (bañador); ratón (radiador)
Decir palabras que comiencen por el mismo fonema: fantasma (fuego); botella (bueno); barril (bien); ratón (rubio)
Decir palabras que terminen por el mismo fonema: fantasma (cara); botella (niña); barril (pastel); ratón (cantan)

-     JUEGOS PARA AMPLIAR VOCABULARIO:
Con las cartas del juego se pueden trabajar:
  Los colores ( verde, azul, blanco, gris y rojo)
  Conceptos básicos espaciales: encima /debajo   
                                                    dentro /fuera
                                                    delante /detrás
Vocabulario emocional: el fantasma/ el ratón está…. contento, enfadado, asustado 
Nombrar palabras que pertenecen al mismo campo semántico que: ratón; barril; fantasma; botella.

-      JUEGOS PARA MEJORAR LA ESTRUCTURA MORFOSINTÁCTICA  Y LA EXPRESIÓN ORAL/ESCRITA
Las siguientes actividades se pueden llevar a cabo tanto de forma oral como escrita, en función de la edad de los alumnos.
A partir de una carta hacer una frase: El fantasma rojo tiene un ratón encima de la cabeza.
Ampliar la longitud de una oración. Dados 1, 2, 3 o 4 componentes del juego formar una frase cada vez más larga:
1.    El fantasma blanco
2.    El fantasma blanco tiene una botella verde
3.    El fantasma blanco tiene una botella verde encima de un barril azul
4.    El fantasma blanco tiene una botella verde encima de un barril azul al lado de un ratón gris.
Inventarse historias, tanto de forma oral como por escrito, a partir de lo diferentes objetos. 

                                Ana Machargo y Olaya Lopez


No hay comentarios:

Publicar un comentario